lunes, 14 de mayo de 2012

Senda práctica de la bibliografía complementaria para las sesiones y los talleres o seminarios

Con el fin de que el esfuerzo de la lectura de cada libro sea mucho más aprovechable para los alumnos, Nebrija  propone recorrer la siguiente SENDA:

CREAR UNA VISIÓN DE CONJUNTO: Dar la visión global de lo que pretendemos aprender, comprender y mejorar con la lectura del conjunto de los libros.

CREAR UN ESCENARIO previo a la lectura de cada libro: hablarles sobre el libro, esbozar lo que se van a encontrar en él, en lo que se deben fijar, el desarrollo general del contenido del libro, alguna información sobre el autor y el por qué del enfoque que el escritor le da al tema.
Crear el estado de conciencia adecuado para la lectura.


PARTIR DE UN INTERCAMBIO DE IDEAS: Podría haber una especie de pequeño coloquio con quienes hayan elegido este libro, guiado por el profesor, que ponga sobre la mesa los temas clave del libro. El debate creará cierta curiosidad sobre los temas tratados y también las ganas de encontrarse con las posibles soluciones en el libro. El intercambio de ideas no debería desvelar el contenido del libro, sólo esbozar el tema principal y algunos interrogantes.

RESUMEN DE LA LECTURA Y OPINIÓN SOBRE LA MISMA: es muy útil para sedimentar conceptos y para saber qué aprovechamiento hacen los alumnos de la lectura. También para analizar si se mantienen los libros elegidos o hay que cambiarlos para el curso siguiente. También se podría hacer un segundo coloquio para cambiar impresiones y madurar, entre todos, los puntos de vista surgidos del libro y lo que el libro les ha aportado o enseñado a los estudiantes.

No hay comentarios: