martes, 15 de mayo de 2012

Libros sobre cómo vivir con actitudes y hábitos inteligentes que nos permitan disfrutar más de la vida y ser más felices

“Fluir” (“Flow”) de Mihaly Csikszentmihalyi 

Describe lo que él llama los estados de las experiencias de “flow” o experiencias óptimas, momentos de concentración activa y de gozo activo y creativo. Habla de cómo dichas experiencias de intensa concentración nos sirven para disfrutar enormemente, para incrementar nuestras habilidades, para crecer y hacer más compleja nuestra personalidad, cómo nos dan sensación de control y aportan significado a nuestras vidas. 

Considera cualquier actividad como posible generadora de flow, y el trabajo, entre otras muchas actividades, como una experiencia que podemos hacer fluida y enriquecedora si entrenamos nuestra conciencia, si invertimos energía psíquica y aprendemos a concentrar la atención en la tarea. Es un libro extenso, pero creo que merece mucho la pena. Insiste en el “fluir” en muchos aspectos de la vida (trabajo, arte, ejercicio físico, familia, pareja, amistad, los sentidos, el pensamiento, el sexo…) por lo que al final de la lectura es muy fácil retener el contenido leído.



 “La fuerza del optimismo” de Luís Rojas Marcos 

Plantea la importancia que tiene una actitud positiva en la salud mental y física de las personas, y en el logro de los mejores resultados posibles en el devenir de la vida. Compensa el actual exceso de pesimismo ligado a la crisis económica. 
El optimismo es un estimulante fundamental para acometer cualquier tarea que requiera esfuerzo y perseverancia. 
Defiende el optimismo como motor que facilita la acción. 
Postula que el optimismo facilita las relaciones con los demás y mejora los resultados de lo que hacemos. Se lee con mucha facilidad ya que el estilo de Rojas Marcos es divulgativo. 
En la parte final del libro, trata el tema más especifico de los profesionales sanitarios y de los periodistas.

 “La inteligencia fracasada” de José Antonio Marina 


 Es un libro muy recomendable. Hace una descripción de cuáles son las razones que conducen a los fracasos que nos impiden ser felices y vivir la vida de una forma plena y realizada, individual y socialmente. 
Describe cómo es nuestra inteligencia y cómo opera, y a partir de ahí, va describiendo los fracasos de dicha inteligencia cuando ésta funciona incorrectamente: los fracasos de las ocurrencias (cognitivos), los de los sentimientos (afectivos), los de la comunicación con nosotros mismos y con los demás (lingüísticos), los de la voluntad y los de la elección de las metas.
Por último, extrapola estos fracasos de la inteligencia individual a los de las sociedades, las cuales, actuando de modo poco inteligente se convierten en sociedades fracasadas, cuando no perversas. (Este último capítulo constituye a su vez, el germen de otro libro del mismo autor: “Las sociedades fracasadas”).

 “Ganar felicidad” de Tal Ben-Shahar 

 Es un libro fácil de leer que aúna pensamientos e ideas de autores importantes como Mihaly Csikszentmihalyi, Maslow, Seligman… el autor hace una especie de mix con todo ello.
Es conocido porque da clase en la Universidad de Harvard e imparte un curso de mucho éxito sobre felicidad. Es un libro más general y más disperso en su contenido que otros. Al final de cada capítulo tiene un ejercicio a realizar por el lector que puede servir de herramienta de trabajo para los alumnos.

 “La sociedad de la decepción” de Gilles Lipovetsky 

El formato del libro es de entrevista lo que lo hace muy fácil de leer y sin embargo, explica aunque de forma más abreviada y sencilla que en su libro (mejor pero más extenso) “La felicidad paradójica”, su teoría sobre las sociedades del hiperconsumo (así las denomina el autor) y cómo éstas están avocadas a la decepción en casi todas las áreas vitales de sus individuos. 
Un buen libro sobre los peligros de una vida basada en la trampa del consumo de bienes materiales y por extensión, de algunos bienes espirituales (por ejemplo, la seguridad, la salud, las experiencias originales, entre otros), que son también hoy en día, considerados objetos de consumo.

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